JOC DEL RASPALL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JOC DEL RASPALL

Mensaje  rubén el Lun Nov 15, 2010 10:50 pm




NOMBRE

El raspall


EDADES

A partir de 10 años.


INSTALACIÓN

Las partidas de raspall se suelen disputar en trinquete, sin embargo también es posible disputarlas en una calle ya sea natural o artificial.


MATERIALES

En general se juega a raspall con pelota de vaqueta aunque si se juega entre aficionados también es común el uso de pelotas de badana.
También se utilizan los dedales, los guantes, la pelota vaqueta, la pelota de tec y los uniformes.


DESCRIPCIÓN

El raspall es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que se caracteriza sobre todo por el hecho de que no se juega al alto, es decir, no importa el número de botes que efectúe la pelota.
Durante la partida los equipos se sitúan frente a frente, uno en cada parte del trinquete. El saque se realiza botando la pelota en una zona conocida como dau. Una vez iniciado el juego si la pelota llega al final del trinquete sin tocar el suelo
Habrá de ser devuelta tras botar como máximo una vez en el suelo ya que sino el equipo que haya sacado conseguiría un tanto.


NORMAS

  • Si la pelota toca el tamborí (bisel existente en la parte inferior de la pared frontal del trinquete) o si se está jugando en la calle que sobrepase la ralla que delimita el final del campo. En ese caso es tanto del equipo que ha golpeado la pelota.
  • Si un jugador golpea la pelota pero esta retrocede comete falta, logrando un tanto el equipo rival.
  • Si un jugador golpea la pelota con otra parte del cuerpo distinta de la mano comete falta.
  • Si jugando en trinquete un equipo encala la pelota en las galerías situadas en la parte superior comete falta.


JUGADORES

Existen tres jugadores que son el feridor, el punter y el miger.
El feridor según la modalidad, es quien realiza la acción de sacar y puede jugar delante.
El punter es el jugador que mas cerca esta de la cuerda o el que juega delante en las modalidades en que no se usa esta.
El miger es el jugador situado entre el zaguero y el punter, jugando al medio, y "a l'aire" o "a volea" normalmente.


VARIANTES

Hay dos niveles tan dignos como diferentes en la practica de esta modalidad: por un lado, las partidas de calle y los campeonatos federativos de los aficionados en calles y trinquetes, que aun mantienen un poco de ese amor a este antiguo deporte nuestro; y por otro lado, el mundo profesional que ha conocido un buen crecimiento del numero de jugadores en los últimos años, en campeonatos y desafíos tradicionales.


COMPETENCIAS

En el raspall las actitudes que mas se trabajan son la de conseguir impactar con la mano la pelota llevándola a la otra parte del campo, en la rapidez seria ser capaz de llegar a la pelota antes de que te sobrepase y conseguir coordinarse con los compañeros para cubrir todos los huecos del campo y poder devolver la pelota.


ADAPTACIONES

En un grupo de trabajo nos podemos encontrar gente con limitaciones a la hora de practicar la actividad. Por tanto, según la discapacidad trabajaremos diferentes variantes.
  1. Para discapacitados sensoriales:
    • Ciegos: Pondremos un cascabel a la pelota, aumentaremos la pelota de tamaño y le daremos un objeto grande y plano para que se pueda golpear la pelota mas fácilmente. Además una persona le puede dar indicaciones.
    • Sordos: No haremos ninguna adaptación.
  2. Discapacitados físicos: Reduciremos el espacio y permitiremos que golpeen la pelota con otra parte del cuerpo.
  3. Discapacitados psicológicos : Prestaremos mucha atención a la hora de explicar y de ejecutar el ejercicio, además pueden tener una persona con ellos para orientarlos.
  4. Discapacitados fisiológicos: No tenemos que prestar mucha atención simplemente controlar que siempre tengan un buen nivel de azúcar.


OBSERVACIONES DIDÁCTICAS

Es un juego bastante complejo, ya que se necesitan bastantes jugadores y se utiliza bastante material. Además se necesita un lugar adaptado para el juego.
Es un juego en el que pueden jugar niños de todas las edades adaptando el juego a su edad y sus capacidades.


ORÍGENES

Los inicios del juego de la pelota se pierden en el fondo remoto de los siglos. Hoy en día sabemos que en formas variadas y con pelotas de diferentes medidas y consistencias, era practicado por diversas culturas esparcidas por los cinco continentes desde los pueblos nórdicos hasta los indios americanos sin olvidar el Imperio Bizantino, Egipto, Bagdad, China o Japón. Desde Grecia el juego de la pelota pasó a Roma donde era practicado por los Patricios y plebeyos y los médicos lo recomendaban por ser un ejercicio saludable para todas las edades y condiciones, practicado hasta por los Césares, hecho demostrado por diversos textos literarios e históricos. Posteriormente los legionarios romanos expandieron el juego de la pelota por otras tierras del imperio como Galia y España con modalidades que equivalen a nuestra “llarga”, “escala” y “corda”, según el lugar fuese abierto o cerrado.


OTROS NOMBRES

Raspallot o raspot por el hecho de que los jugadores deben de raspar el suelo con los dedos para devolver la pelota ya que es bastante común que esta vaya rodando por el suelo.



rubén
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 27
Localización : Valencia

Ver perfil de usuario http://losjuegosvalencianos.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.