JOC DEL SAMBORI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JOC DEL SAMBORI

Mensaje  rubén el Lun Nov 15, 2010 9:08 pm




NOMBRE
 
El Sambori.
 
 
DESCRIPCIÓN

Se tira la piedra dentro de la casilla 1, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla 2 en un pie y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 y se la salta finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2 y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.


MATERIALES
 
Tiza y una pedra.
 

INSTALACIÓN
 
Cualquier superficie plana.
 

PARTICIPANTES
 
3 o 4 personas en cada dibujo para no hacerlo aburrido.
 

EDADES

Desde los cinco años.
 
 
COMPETENCIAS
 
Realizar los dibujos correctamente en el suelo entre todos los participantes para poder llevar a cabo el juego. Desarrollar la puntería en los lanzamientos para superar los niveles del juego y la destreza haciéndola caer en la casilla correspondiente. Ejecutar saltos a la pata coja de una a otra casilla manteniendo el equilibrio y coordinar los movimientos para desplazarse de la manera que proceda cada vez.

 
VARIANTES-ADAPTACIONES
 
Pueden crearse distintos modelos de sambori adaptándolo a los participantes, complicando o facilitando el recorrido. En el caso de participantes lesionados o con deficiencias físicas enfocaremos su participación a los lanzamientos ejecutándolos de maneras diversas.
 
 
OBSERVACIONES DIDÁCTICAS
 
Las instrucciones han de quedar bien claras desde un principio para evitar confusiones como las que han aparecido en las pruebas preliminares: saber como han de superarse las casillas según el tipo, o cuando y como hay que recoger la piedra, los turnos entre participantes, etc. El criterio de evaluación se basa en la rapidez y la correcta ejecución del recorrido. Valoraremos la capacidad de puntería y desplazamiento de acuerdo a las edades y capacidades de los participantes. Consideraremos la participación y actitudes entre los participantes, como la paciencia y la animación.



rubén
Admin

Mensajes: 45
Fecha de inscripción: 04/10/2010
Edad: 24
Localización: Valencia

Ver perfil de usuario http://losjuegosvalencianos.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.