ELS QUATRE CANTONS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ELS QUATRE CANTONS

Mensaje  rubén el Lun Nov 15, 2010 6:29 pm




NOMBRE

Las cuatro esquinas, o también conocido como Rescate.


TIPO

Juego motriz.


DESCRIPCIÓN

Se juega con cinco personas: cuatro ocupando las esquinas y uno libre en el centro. A la señal que se acuerde, las personas de las esquinas deben cambiar de lugar. El del centro debe aprovechar para ocupar una. Quien se quede sin esquina se la liga.

  • Las esquinas pueden ser árboles, una farola, una papelera, etc.
  • Los jugadores no han de estar más de cinco o seis segundos en el sitio.
  • El que pierde pasa al centro. Al inicio se sitúan todos en su círculo.
  • El que pierde pasa al centro.
  • Para saber a quién le corresponde quedarse primero de plantón, se echa a suertes.


MATERIALES

Cuatro objetos que sirvan para delimitar un espacio cuadrado.


PARTICIPANTES

Cinco participantes.


EDADES

Desde los 7 años.


INSTALACIÓN

Cualquier zona amplia que facilite una actividad dinámica. Como por ejemplo el patio de un colegio.


COMPETENCIAS

  1. Conseguir una velocidad de reacción suficiente como para ir rápidamente al lugar donde no hay nadie.
  2. Ser capaz de mirar lo que hacen los demás para elegir la mejor opción.
  3. Realizar rápidos pactos con los compañeros para intercambiarse el sitio, y conseguir no quedarse sin sitio.
  4. Ser capaz de hacer una aceleración buena para ganar en carrera a otro compañero.


VARIANTES

El juego de las cuatro esquinas puede efectuarse también a la gallina ciega. En esta modalidad el plantón va con los ojos cerrados y gana esquina siempre que:

  • al cruzarse los esquineros toca a uno de ellos.
  • alcanza una esquina desocupada
  • encontrando una esquina ocupada acierta el nombre del esquinero

Si son más de cinco personas también se puede jugar por parejas, o incluso añadir un puesto más.

ADAPTACIONES

Para realizar cualquier actividad nos podemos encontrar personas con limitaciones que tendrán dificultad para la ejecución de esta actividad. Por tanto, según la discapacidad haremos las siguientes limitaciones.

  1. Para discapacitados sensoriales :
    • Ciegos: Una persona estará con él para ayudarle a cambiar de lugar, y adaptaremos el movimiento del resto de los participantes para equiparar las velocidades, como por ejemplo que vayan a la pata coja, o atados con una cuerda.
    • Sordos: Será necesaria una señal visual a la hora de hacer el cambio, como por ejemplo bajar el brazo.
  2. Discapacitados psíquicos: Prestaremos mucha atención a la hora de explicar y de ejecutar el ejercicio. Deberán tener una persona con ellos para que les oriente, diciéndoles en cada momento lo que tienen que hacer.
  3. Discapacitados físicos: Adaptaremos el movimiento del resto de los participantes para igualar las velocidades.


OBSERVACIONES DIDÁCTICAS

Este juego tiene la peculiaridad de que puede jugarlo todo el mundo sin ninguna modificación significativa.



rubén
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 27
Localización : Valencia

Ver perfil de usuario http://losjuegosvalencianos.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.