JOC DE LES BIRLES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JOC DE LES BIRLES

Mensaje  rubén el Lun Nov 15, 2010 6:54 pm




NOMBRE

Birlas


EDADES

A partir de 3 años


INSTALACIÓN

Superficie plana


DESCRIPCIÓN

Sobre una base plana, se planta en tierra 6 birlas, también denominadas mirla o birlo juntas, puestas en dos filas paralelas. Enfrente hay una ralla, donde están los jugadores que lanzan los motxos o birlot contra las birlas. Cada jugador tira dos veces e intenta tirar 5 birlas y dejar una derecha. Gana quien tira las 5 birlas. La distancia entre los tiradores y las birlas es de 6 metros aproximadamente.


VARIANTES

  • Cambiar la distancia de tiro: de 6 metros a 10 metros.
  • Puntuar mas al que tire todas las birlas, darle 3 puntos mas.
  • Tener en vez de dos tiros, tres tiros por jugador.


COMPETENCIAS

Tirar el motxo a las birlas, que están situadas enfrente del jugador, intentando derribar las birlas sin sobre pasar la zona delimitada de tiro.


OBSERVACIONES DIDÁCTICAS

Es un juego bastante entretenido, en el cual la precisión es fundamental para ganar el juego. Además es un juego de fácil comprensión, por eso pueden jugar prácticamente todas las edades.


MATERIALES

  • Un palo de madera redondo de unos 20 centímetros de largo y 3 centímetros de diámetro de base. Por la parte oponente a la base, debe tener forma puntiaguda. El peso aproximado es de unos 5oo gramos cada palo.
  • También serán necesarios unos palos de madera de unos 5 centímetros de largo y una sección cuadrada de 2*2. El peso aproximado es de unos 80 gramos.
  • Necesitaremos siete juegos de birlas (6 birlas cada juego) y 7 palos de madera con los que derribar las birlas.


ADAPTACIONES

En un grupo de trabajo nos podemos encontrar gente con limitaciones a la hora de practicar la actividad. Por tanto, según la discapacidad, trabajaremos diferentes variantes :

  1. Discapacitados sensoriales :
    • Ciegos : Usaremos un material de lanzamiento sonoro, aparte de colocar a una persona haciendo algún sonido para indicarles la zona donde están los birles.
    • Sordos : No haremos ninguna adaptación
  2. Discapacitados físicos : Dependiendo de la discapacidad, disminuiremos el espacio y el tamaño y peso del material de lanzamiento.
  3. Discapacitados psicológicos : Prestaremos mucha atención a la hora de explicar y de ejecutar el ejercicios, y siempre tendrán un monitor de apoyo prestándoles atención para que puedan realizar el ejercicio.
  4. Discapacitados fisiológicos : No tenemos que prestar mucha atención, simplemente controlar que siempre tinguen un nivel de glucosa óptimo.



rubén
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 27
Localización : Valencia

Ver perfil de usuario http://losjuegosvalencianos.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.