JOC DEL CAIXÓ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JOC DEL CAIXÓ

Mensaje  rubén el Lun Nov 15, 2010 10:29 pm




NOMBRE

El Cajón


TIPO

Materiales.


EDADES

A partir de los 8 años.


INSTALACIÓN

Esta juego se puede realizar en cualquier terreno e instalación, ya sea abierta o cerrada. Solo se necesita que haya cierto espacio, por lo menos 8 o 10 metros.


MATERIALES

En sus orígenes, se utilizaba una caja en la que se recogían naranjas y monedas antiguas; estos materiales podrían ser sustituidos por una caja cualquiera, y unas chapas o cualquier moneda.


DESCRIPCIÓN

En este juego, el número de participantes no tiene mucha importancia, aunque es recomendable que si son muchos, se dividan en diferentes partidas, con un número máximo de unos 5 o 6 participantes; se coloca la caja unos 8 pasos de los participantes, y estos respetando un turno, van lanzando una cantidad de monedas estipuladas entre los jugadores, tratando de dejarla encima de la caja. El que mayor numero de monedas consiga colocar, será el vencedor.


VARIANTES

Para facilitar el juego, podríamos realizar la variante, de sustituir la regla de cejar la moneda sobre la caja, por meterla dentro de la caja.


OBJETIVOS

El principal objetivo que pretende conseguir este juego, es mejorar la habilidad de coordinación y la referencia del espacio, con la consiguiente mejora de la puntería.


OBSERVACIONES DIDÁCTICAS

Es un juego que fomenta la competitividad, sobre todo en el original, ya que se jugaban dinero; en la adaptación para niños obviamente no habrá beneficio económico para el ganador.


COMPETENCIAS

Observaremos, que dependiendo de las edades, o las habilidades motrices de los participantes, habrán algunos, que a la hora de lanzar la chapa, no tendrán noción de la relación entre espacio y fuerza con la que deban de lanzar, sin embargo otros participantes, que hayan tenido experiencias similares, por ejemplo uno que alguna vez haya jugado a la petanca, tendrá mucha más facilidad para acertar.


ADAPTACIONES

En un grupo de personas nos podemos encontrar gente con limitaciones a la hora de practicar la actividad. Por tanto, según la discapacidad, trabajaremos diferentes variantes:

  1. Discapacitados sensoriales :
    • Ciegos: Habrá en todo momento una persona junto al discapacitado indicándole donde está la caja diana e informándole de la partida.
    • Sordos : No haremos ninguna adaptación
  2. Discapacitados físicos: Dependiendo de la discapacidad, disminuiremos la distancia a la caja, y la forma de puntuar (si su lanzamiento toca la caja también será punto).
  3. Discapacitados psicológicos: Prestaremos mucha atención a la hora de explicar y de ejecutar el ejercicio. Habrá en todo momento una persona ayudando y controlando al discapacitado y explicándole en todo momento lo que ha de hacer.
  4. Discapacitados fisiológicos: No tenemos que prestar mucha atención, simplemente controlar que siempre tinguen un nivel de glucosa óptimo.




rubén
Admin

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 27
Localización : Valencia

Ver perfil de usuario http://losjuegosvalencianos.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.